• DPM Growth Lab
  • Posts
  • 4 razones para incorporar AI a tu sistema de trabajo

4 razones para incorporar AI a tu sistema de trabajo

En resumidas cuentas, la IA (Inteligencia Artificial) se trata de una tecnología de aprendizaje avanzada que combina algoritmos y es operada por computadoras o robots que simulan las capacidades del ser humano para resolver problemas en tiempo real a partir de información concreta. 

¿Por qué aplicarla?

  1. Reduce el error humano. Generalmente, aprendemos a partir de los errores e intentamos no volver a cometer la misma falla. AI funciona de manera similar: usa real-time data para predecir distintas posibles alternativas de manera que podamos elegir la mejor de ellas. 

  2. Ayuda en el análisis de datos y en lo que es research. La smart technology sirve para compilar la información necesaria y tomar decisiones acertadas de manera efectiva y en menor tiempo. 

  3. Toma decisiones imparciales. Distinto a la mente humana, cuando la AI cuenta con información de calidad es capaz de resolver problemas y predecir resultados de manera objetiva. 

  4. Realiza tareas repetitivas. Pareciera lo que conocemos como automatización con la diferencia de que, además, puede predecir diversas soluciones. 

La AI puede resolver una toma de decisión en cuestión de minutos, mientras que a un humano le puede llevar un mes. 

¿Cómo funciona?

Es una tecnología compleja y extremadamente útil para los negocios. Combina volúmenes de datos masivos con algoritmos intuitivos de manera que puede manipularlos al interpretar patrones de aprendizaje a partir de esa información. Es decir: no es un solo algoritmo, sino un sistema íntegro de aprendizaje que permite solucionar problemas y predecir alternativas. 

Asignarle tareas repetitivas a tu sistema de AI, permite que tus empleados dediquen su tiempo a resolver cuestiones más urgentes como, por ejemplo, cerrar una venta o retener a un cliente. 

4 aspectos que deberías considerar: 

  • Máquina reactiva: es un tipo de AI que no puede archivar información. 

  • Memoria limitada: usa data pre programada para proveer soluciones. Los Chatbots son el ejemplo perfecto. 

  • Theory of mind: es una tecnología un poco más avanzada que responde a data en tiempo real y toma en cuenta emociones humanas. 

  • Self-aware: es un paso más respecto al punto anterior. Puede procesar información, almacenarla, utilizarla durante el proceso de toma de decisiones y captar emociones y sentimientos. Son máquinas que operan con conciencia humana y pueden desarrollar pensamientos y sentimientos propios.