#Deinfluencing: ¿qué esconde este hashtag?

La nueva tendencia con más de 228 millones de views en TikTok que los creadores usan para recomendar a sus seguidores qué no comprar.

Sería algo como recomendar a la inversa, como una contracara a lo que estamos acostumbrados: a que los influencers recomiendan en redes productos caros o hasta patrocinados.

Ahora, los creadores de contenido expresan su propia opinión, persuaden a los usuarios a no comprar tal o cual producto desde su propia percepción y explican los motivos con un plus de garantía: la honestidad.

¿Llegó el fin para los influencers?

Para Claudia Ratterman, directora analista de Gartner for Marketers la respuesta es no, porque al estar recomendando un producto por sobre otro, todavía estamos influenciando. Las marcas tienen ahora un nuevo desafío, en todo caso, que tiene por objetivo trabajar con influencers de nicho, con buenas valoraciones y buena reputación para promocionar sus productos. A su vez, Larry Milstein, fundador de la consultora Gen-Z, PRZM, explica que esto también tiene que ver con lo efímero del ciclo de tendencias en TikTok: “Así como los creadores buscan nuevas formas creativas (valga la redundancia) de proveer expertise sobre determinados temas, también necesitan encontrar variaciones creativas para diferenciarse”, afirma.

El valor de la honestidad en tiempos efímeros

Es el caso de Dara Levitan, una makeup artist de Nueva York con más de 200 mil seguidores, en donde de alguna forma instaló a modo de disclaimer el hecho de que sus seguidores nunca deben sentirse presionados a comprar los productos caros o que vayan por sobre sus realidades por el simple hecho de subirse a las últimas tendencias en lo que refiere al mundo del maquillaje. El concepto de “deinfluencing” hasta ese momento no existía. Esto, sorprendentemente, provocó muchas reacciones positivas y, como consecuencia, posteó otro video en donde recomienda productos que ella jamás compraría.

Emma Austin, una Social Media Marketing Manager, alzó su voz en TikTok y se volvió una referente a la hora de brindar tips para aconsejar en qué gastar y cómo, en la era del consumo masivo. Su fundamento se basa en que el poder ahora vuelve hacia el consumidor pensante como tal y no en la opinión de una sola persona (influencer) y su valoración sobre determinadas marcas o determinados productos.

Motivos por los que cobró tanta fuerza:

  • Muchos usuarios no comparten el consumo excesivo: “nadie necesita siete brochas para maquillarse”.

  • Las marcas podrían ver esto también como una oportunidad para trabajar sobre las opiniones honestas de los consumidores y mejorar. La crítica constructiva siempre es algo positivo.

  • Los micro-influencers cobran protagonismo, ya que se necesitan cada vez más especialistas sobre temas de nicho para tomar mejores decisiones. La generalidad no es tan valorada.

  • En TikTok hay más contenido sobre el concepto de influencer marketing que influencers en sí y esto tiene que ver con que, para la Gen-Z, esta plataforma funciona como un motor de búsqueda de contenidos.