- DPM Growth Lab
- Posts
- Super Bowl y un nuevo TikTok challenge: ser el preferido de las marcas
Super Bowl y un nuevo TikTok challenge: ser el preferido de las marcas
¿Hasta dónde están dispuestas a invertir y por qué priorizan esta plataforma y no otras?
Hace un tiempo que TikTok forma parte de una importante estrategia comercial para muchas marcas durante el evento anual más popular y masivo de Estados Unidos. Estamos hablando de la máxima competencia deportiva del país que, no sólo reúne la mayor cantidad de espectadores (más de 100 millones de televidentes), sino que además se distingue por las exorbitantes cifras que maneja: este año, las marcas peleaban USD 7 millones por 30“ de publicidad para poder figurar en la grilla. Lo cierto es que, en cuanto a spots publicitarios en la historia del Super Bowl, según aseguran los expertos, difícilmente recordemos más de dos o tres (chequealos acá) – según aseguran los expertos- y es ahí donde las nuevas plataformas cobran relevancia. TikTok, especialmente.
La transición entre el spot tradicional y el mundo digital
Quedó claro que la tendencia va en ascenso: cada vez son más las marcas que aprovechan TikTok como herramienta publicitaria. Y, ojo, si bien los anunciantes están dispuestos a pagar fortunas por un espacio digital, sigue siendo -obvio- mucho más económico que invertir en TV.
“Son 37 los desafíos a través de hashtags de contenido brandeado que equivalen al precio de un spot publicitario durante el Super Bowl en 2020”
Pero, aparentemente, lo que ofrece TikTok aún no rebate la preferencia por el formato de spot publicitario tradicional, por lo menos durante el Super Bowl. ¿Qué es lo ideal, entonces? Si hay presupuesto, invertir en ambos ☺
¿Por qué TikTok?
Las marcas, a tiro con sus campañas digitales, ya saben por qué igualmente vale la pena invertir antes y durante el evento en espacios digitales, y por qué hacerlo en TikTok (y no en otras plataformas):
Ya no es solo una red social, sino una plataforma de entretenimiento. Los challenges a través de hashtags, como concursos de baile y otros desafíos, por ejemplo, recetas de cocina para disfrutar durante el game se volvieron rápidamente virales. Es el caso de Doritos con #TriangleTryOut (un concurso de baile con más de 13,1B views) y Quaker Oats con #QuakerPregrain
El target: los consumidores de contenido de TikTok son jóvenes que lo utilizan como una segunda pantalla, por lo tanto, es un nuevo segmento al que varias marcas apuntan.
¿Influencers o creadores de contenido? Al menos para el Super Bowl, las marcas apostaron por trabajar las estrategias a usando influencers porque: muchos cobran más barato que los creadores de contenido de TikTok (¡!) y son fácilmente reconocibles, siempre teniendo en cuenta que los viewers prefieren ver a los influencers en sus canales digitales nativos.
Costos. Y sí, es más barato y competitivo que un spot publicitario de TV y, a la vez, tiene el plus de que si el contenido está bien pensado, la chance de volverse viral es superadora respecto a otras redes sociales.